Acerca de JULIO AVRUJ

 

ARTÍCULOS

* Un nuevo paradigma educativo para nuestros sentidos

* Nuevos símbolos para una humanidad en crisis

* Nota de revista Viva: Una oportunidad para la Paz
por: Paula Jiménez

 

PROGRAMA EDUCATIVO CONSTRUIR CON EL ALMA

Propuesta educativa

Contenido de los talleres

Agenda y trayectoria

INGENIERIA COMPASIVA

n Qué es la ingeniería compasiva

 

n GRUPO SIN BARRERAS

Edificio Sin Barreras I

Edificio Sin Barreras II

Obras de ingeniería civil

Premios

Muestras

Actividades interior Argentina

Prensa y difusión

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Actividades y trayectoria

Conciencia Sin Barreras

Comisión Consejo de Paz
Consejo de Paz de la República
Argentina

DESARROLLO ESPIRITUAL

Conciencia Sin Barreras

 

 

EDIFICIO SIN BARRERAS I
Avenida Cabildo 2720, Buenos Aires

 

El edificio Sin Barreras I 

Ficha Técnica

Consta de 4 locales comerciales; 23 unidades funcionales destinadas a viviendas, consultorios y/u oficinas; 2 pisos dedicados al funcionamiento de Conciencia Sin Barreras, y otro piso previsto como futura expansión de esta institución y para brindar espacios de expresión a otras personas y organizaciones que compartan la Visión.

Fue concebido con una mirada integradora, de modo que sus diseños, materiales y sobre todo la intención de sus mentores estuvo orientada a posibilitar el ingreso, circulación y habitabilidad de todas las personas, independientemente de sus posibilidades de desplazamiento.

Niños, ancianos, personas en silla de ruedas, sordos y ciegos y público en general  se sorprenden hoy gratamente al sentirse bienvenidos, sin discriminación. Nadie queda afuera.

La intención de posibilitar el acceso a todas las personas alude también a materializar un principio de equidad, de nivelación de oportunidades para todos, para que desde esta plataforma mínima de nivelación cada ser pueda  -sin obstáculos edilicios- manifestar sus potencias latentes y creatividad en beneficio de todos los seres.

Adelante, es usted bienvenido

Por medio de una suave rampa accedemos a un acogedor hall de entrada, y allí nos encontramos simbólicamente con todos elementos de la naturaleza. Somos recibidos por el agua, presente en una sonora cascada; el fuego, representado en las luces y las botoneras de llamada de los ascensores; la madera, en texturas y revestimiento de algún muro; el metal, en las puertas; y la tierra en materiales y colores del piso. Se destaca en el piso la presencia de una hermosa flor de loto en piedra.

La Flor de Loto, arquetípico símbolo del poder de la transformación, está presente en cada molécula de esta obra.

Un collar pulsante de quince de ellos, alineados verticalmente y enhebrados por un virtual eje de luz, genera el campo etérico del edificio. Uno en correspondencia con cada piso y de luminosidad ascendente como el sentido de elevación de los ascensores que están frente a ellos. Estos fueron concebidos con indicaciones en idioma Braille, señales visuales y sonoras, y automatismos no violentos.

Colores y formas tienden a inducir a la armonía, algunos materiales: al silencio.

El terreno es casi triangular. Su límite Sud/Sudoeste no está en cuadratura con la Línea Municipal y determinó que este muro medianero requiriese realineación virtual. Y así se hizo. La sucesión de cinco mandalas circulares construidos con cuarenta y cinco ladrillos de vidrio representando las cinco formas básicas que construyeron nuestro mundo están representadas allí y tienen ese propósito, y aluden también al poder regenerador del loto.

El trasponer la Puerta del Sol del piso once brinda acceso a la sede de Conciencia Sin Barreras, institución dedicada a la vida, la paz y la libertad interior. 

Sus salas

Antakarana, Anka Azul, Amikejo, son algunas de sus salas; cada una aludiendo a milenarias tradiciones espirituales. Cámara de los Espejos del maestro Fat-Sing, el Psicomanteum y el Laberinto de Chartres son otros. El Atalaya, Jai y el Inti Punko del piso 12 completan el inmenso Mandala denominado Sin Barreras I.

Todo fue intuído, pensado y construido utilizando mantras, meditaciones, la práctica de valores humanos y la fuerza infinita que genera la unión de los corazones de muchísimas personas. Y constituye un hito fundacional, otro testimonio real de que una vida más humana para todos los seres es posible, y requiere de cada uno de nosotros como sus imprescindibles Constructores.  

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

 
SIN BARRERAS I
Avenida Cabildo 2720, Buenos Aires. 
Un edificio construido desde el Alma
por el Ing. Julio Avruj

Génesis y concreción de un emprendimiento inmobiliario fundado en
valores humanos
 

CONTENIDOS

 

El PROGRAMA 

EL LOGRO

 

1.  DENOMINACIÓN INTEGRAL DEL EMPRENDIMIENTO: EDIFICIOS PARA TODOS

2.  PÚBLICO BENEFICIADO

3.  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y /O NECESIDADES ATENDIDAS POR EL PROYECTO

4.  OBJETIVOS DEL PROYECTO

5.  METAS

6.  PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS ADOPTADOS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS

7.  FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

8.  ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

9.  RESULTADOS OBTENIDOS

10. DIVULGACIÓN.

EL TESTIMONIO

 

 

El PROGRAMA.

Se describirá a continuación de qué manera un emprendimiento inmobiliario familiar concebido inicialmente para solucionar una necesidad habitacional de uno de sus integrantes – con cuadriplejía a consecuencia de un accidente automovilístico-, despertó en sus constructores la necesidad de contactar con planos más sutiles de la conciencia.

Se mostrará el proceso, las plusvalías que se introdujeron en dicho proyecto como consecuencia de esta conexión, y la creatividad sin límites que se desplegó cuando se decidió trabajar así: Construyendo desde el Alma.

 

EL LOGRO.

Un edificio objetivamente corriente,  pero simultáneamente:  un inédito catalizador para la disminución de los niveles de violencia ciudadana, de integración entre las personas por encima de sus diferencias físicas, culturales y religiosas, y a la vez, una herramienta que – a través de la búsqueda compasiva de la equidad –  permitió la re-habilitación social, mental y espiritual del destinatario original del emprendimiento y familia, y su proyección creativa en beneficio de la comunidad.

 

 

1.    DENOMINACIÓN INTEGRAL DEL EMPRENDIMIENTO: EDIFICIOS PARA TODOS

 

 

2.   PÚBLICO BENEFICIADO

 

En primer término, las personas con discapacidades físicas, en segundo, la población en general.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que las personas afectadas directamente por alguna discapacidad física alcanzan del 10 al 15 % de la población. Si a esto agregamos el entorno familiar que por distintos motivos se ve involucrado por esta temática podemos extendernos al 25 o 30 %. Pero si abrimos nuestra visión comprenderemos que un niño por su baja estatura, una mamá que debe desplazarse por veredas y edificios generalmente con obstáculos con el cochecito de su bebé, un operado por traumatismo físico, alguien con cardiopatía, o simplemente cada uno de nosotros cuando seamos ancianos nos daremos cuenta que todos podríamos llegar a ser catalogados como “discapacitados (temporales o potenciales)” en algún momento de nuestra vida por efecto de estas barreras edilicias, y entonces el porcentaje del que hablamos  sería ya mucho mayor.

 

Y si hasta aquí no nos sintiésemos incluidos en estas catalogación ¿no es acaso cierto que frente a una situación en que nos excluyen o nos discriminan, o cuando no nos consideran como personas sentimos un profundo dolor?

 

Construir desde el Alma, sin barreras, alude también a aliviar ese dolor y transmutarlo en alegría y esperanza, y construir verdaderos puentes de integración humana. Aprender a construir Sin Barreras Arquitectónicas – y hacerlo – beneficia entonces, y por distintas razones, al 100 % de la comunidad. Y esto es así no sólo en Buenos Aires.

 

3.   DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y /O NECESIDADES ATENDIDAS POR EL PROYECTO

 

Este proyecto surge de un doloroso hecho personal que se convirtió en el puntapié de iniciativas de varios tipos: familiares, empresariales, de organizaciones no gubernamentales, etc.

 

En esta sección explicamos la génesis del proyecto de Edificios Para Todos.

 

En 1987, Ciro Gabriel Avruj, hijo de Julio Avruj y Ana Inés de Avruj sufrió a los 14 años de edad un accidente automovilístico que lo dejó cuadripléjico, lo cual significa –entre otras cosas- la necesidad permanente de utilizar una silla de ruedas para desplazarse.

Ciro Gabriel pasó por varias instancias de recuperación hasta que, finalmente, volvió a la casa en la que vivía con su familia que, a la sazón, había sido construida por su padre, ingeniero.

En ese momento se dieron cuenta de que el edificio en que vivían constituía un lugar inadecuado para el tipo de vida que la familia debía llevar puesto que los detalles constructivos no estaban pensados para situaciones “no típicas”.

En ese momento apareció la urgente necesidad de mudarse a una vivienda adecuada a las nuevas necesidades funcionales de Gabriel, comprobándose que lamentablemente esta tipo de construcciones no existían en plaza, por lo cual los Avruj decidieron crearla. Más tarde se produjo un salto cualitativo en el emprendimiento original, pues se buscó una solución más allá de lo individual. Pasar del yo al nosotros.

 

De manera que la familia Avruj utilizó el dinero recibido de la indemnización por el accidente de su hijo para llevar a cabo un proyecto concebido como “Arquitectura sin barreras”, es decir, idear edificios integrales, que contaran con departamentos, oficinas, locales comerciales y espacios de desarrollo comunitario que carecieran de todos aquellos elementos arquitectónicos que se habían relevado como obstáculos para el desplazamiento y vida de una persona con problemas físicos.

Pero, al mismo tiempo, descubrieron que las vallas arquitectónicas no competen solo a las personas con discapacidades físicas, sino que una casa o un departamento, una escuela o un local comercial (y también un medio de transporte), pueden convertirse, en un determinado momento, en un lugar en el que es difícil vivir: por ejemplo, cuando se tiene un bebé y hay que desplazarse con un cochecito, o cuando alguien envejece y, entonces, quizás no pueda entrar a una bañera, o cocinar, porque no puede permanecer mucho tiempo parado y las cocinas no están previstas para cocinar sentado, y así de seguido.

 

De manera que la concepción de los cambios que necesitaba la construcción de edificios no estuvo sólo centrada en la gente con problemas físicos especiales, sino que se pensó para la generalidad de la población: atender a los requerimientos presentes y futuros de toda la población, para todas las etapas de la vida y que esto sentara escuela, es decir, que se cambiaran los conceptos arquitectónicos. Para que el dolor que aparece con un grave accidente o, simplemente, la disminución de la potencia física que conlleva la ancianidad no se transforme en tragedia.

 

Este sería parte del desafío,

  • porque una escalera es un excelente medio de vinculación entre varios pisos, pero se transforma en una valla insalvable para una persona en silla de ruedas,

  • porque una botonera vertical en un ascensor se armoniza con el sentido de elevación del mismo, sin embargo puede dejar marginadas a personas de baja estatura – por ejemplo los niños – al no alcanzar los botones,

  • porque las botoneras e indicaciones son además ilegibles para los ciegos,

  • porque las alacenas bajo mesada en nuestra cocina aumentan la capacidad de almacenaje pero se transforman en un serio obstáculo para una persona anciana que no puede estar de pie y necesita cocinar sentada,

  • porque un piso brillante en una escalinata o hall de acceso puede resultar muy resbaladizo y peligroso cuando llueve, porque las aceras ocupadas por puestos, columnas y exhibidores de mercaderías pueden ser causales de accidentes etc.

Estas llamadas barreras arquitectónicas y urbanísticas al constituirse en elementos de separación y discriminación de gran parte de la población son – además de obstáculos físicos – una fuente importante de violencia y desvalorización de muchos seres humanos.

 

El mensaje que transmiten es: “este lugar es sólo para algunos, para... los perfectos”

 

Los pasos que se siguieron para llevar a cabo el proyecto fueron los siguientes:

 

  •  Se invirtió en la compra de un terreno.

  • Se realizaron viajes de estudio a USA y a Canadá para relevar antecedentes sobre el    tema.

  • Se organizó una exposición abierta a la comunidad con los anteproyectos del edificio para chequear y recibir sugerencias a nuestro anhelo de satisfacer las necesidades del máximo número de personas.

  • Se realizaron gestiones personales con ex socios e inversores de anteriores obras, se enviaron carpetas de los proyectos a 15 Fundaciones norteamericanas, a instituciones europeas y bancos de la Argentina y del exterior para interesarlos en este emprendimiento. A pesar de que se recibieron numerosas felicitaciones, no se consiguió apoyo económico, aunque sí se aprendió mucho, y se adquirió experiencia para futuras oportunidades.

  • Sin ayuda económica se encaró la construcción de un edificio de más de 3.000 m2.

  • Se constituyó Sin Barreras S.R.L. constructora, donde el nombre mismo recordaría permanentemente y en forma pública el sentido del compromiso que se asumía.

  • Se realizó el proyecto de un edificio sin barreras arquitectónicas que fuera integral: con locales comerciales para que cualquier persona, independientemente de sus condiciones físicas, pudiera tener un comercio o acceder a él sin dificultades edilicias; con oficinas, consultorios y/o viviendas para que los pudieran habitar o acceder cualquier persona. Con los beneficios esperados por la venta de unidades se construirían, también, un par de pisos destinados al funcionamiento de sendas Organizaciones Sin Fines de Lucro, las que estarían orientadas a mantener, profundizar y hacer más conciente en presente y futuro el espíritu de solidaridad que guía el proyecto.

  • Finalmente, se consiguió el apoyo financiero de un pequeño banco de la ciudad de Rosario que creyó en el Proyecto y ofreció un préstamo hipotecario, hecho muy importante para continuar.

El espíritu que guió estos trámites y trabajos fue el de que es posible conciliar la economía con el servicio a la comunidad. Creíamos, y seguimos creyendo hoy con mayor firmeza que siempre, que el capital invertido al servicio del ser humano debe ser la medida del crecimiento, y que esta visión compasiva deberá orientar los futuros negocios a nivel mundial.

 

Hoy, septiembre del 2003 el edificio esta realizado en un 100 % y totalmente habitado, y a pesar de las exclusivas ventajas que tiene sobre lo existente en plaza se ha concretado el desafío económico social con holgura, pues los precios de venta de las unidades fueron acordes con los de propiedades que carecen de esta plusvalía. Y no obstante ello, esta construcción resultó ser también  un buen negocio.

 

Y más aún, se reciben constantes invitaciones para disertar en escuelas, universidades y medios de comunicación sobre la experiencia de vida y la implementación  en la vida cotidiana de los valores humanos que inspiran estas obras. Y esto a nuestro criterio es así si  re-cordamos que: 

 

“El interés principal de todo esfuerzo técnico debe ser siempre 

la preocupación por el hombre y su destino. 

No olvidéis esto en medio de diagramas y ecuaciones.”

                                                                              Albert Einstein
 

4.  OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

A través de la apertura de estas barreras en los edificios y medio urbano se va facilitando una equiparación de oportunidades a fin de que todas las personas puedan acceder a una vivienda, a una escuela, a un lugar de trabajo o esparcimiento y a un medio de transporte.

Esto significa, que a través de su implementación progresiva paulatinamente se irán disolviendo subliminales bases de desvalorización hacia el “diferente”.

 

Significa también que más y más seres humanos -hoy postergados- podrán manifestar sus propios valores y dejar emerger su particular creatividad y aporte a la sociedad y significa, además, que este especial enfoque contribuirá significativamente al desarrollo de una conciencia más compasiva y lazos de solidaridad, lo cual es una forma importante de disminuir la violencia. En otras palabras: una concreta contribución para lograr una  mejor convivencia ciudadana.

El edificio Sin Barreras I  comenzó a construirse en 1993. Pretende subsanar inconscientes injusticias y sentar las bases para orientar reparaciones pendientes en éste y en otros campos, y a un nivel más profundo canaliza un anhelo de ayudar a satisfacer las necesidades de Paz que está en la esencia de todo ser humano, porque:

 

“La violencia nace en la mente de los hombres, y es en la mente 

de los hombres donde debe sembrarse la semilla de la Paz.”

Atribuído a S. S. el Dalai Lama, Premio Nóbel de la Paz 1989, 

e incluido  en el primer párrafo de la Constitución de la UNESCO.

   

 

5.  METAS

 

5.1. Terminar el edificio Sin Barreras I  (año 1999).

5.2. Comenzar a construir el edificio Sin Barreras II (año 2002).

5.3. Estimular a que se cumplan en plenitud los artículos 41 y 42 de la Constitución de     la Ciudad de Buenos Aires.

5.4. Inducir a la modificación y cumplimiento de los Reglamentos Municipales de construcción a fin de hacer obligatorias estas temáticas de equidad social.

5.5. Incluir estas preocupaciones y enseñanzas en los planes de estudio primario secundario y universitario.

5.6. Conducir una amable transición hacia una sociedad mas compasiva, más solidaria, y más a la altura de los seres humanos que merecemos llegar a Ser.  

 

6. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS ADOPTADOS PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS

 

6.1. Principios.

Todo ser humano tiene un lugar único y especial previsto en este mundo, y la equiparación de oportunidades es un servicio que nos debemos entre todos para que esta riqueza innata latente pueda manifestarse en plenitud. Por otra parte, tenemos potencialidades individuales que pueden desarrollarse en proyectos globales, pero cuando las oportunidades están cercenadas, estas capacidades latentes tienen dificultades para ponerse en acto.

 

La tenacidad con paciencia y trabajo al servicio del bien común siempre da frutos positivos, e incluye al bien individual. 

La filosofía, idea fuerza o principio orientador del proyecto es: ¡Tu sirves, tu puedes!

 

6.2. Programas y acciones que componen el proyecto

 

6.2.a. Construcción de una vivienda digna que tuviera en consideración las posibilidades físicas reales de las personas con discapacidades físicas.

6.2.b. Canalización del dinero obtenido como indemnización por el accidente de Ciro Gabriel hacia una inversión productiva.

6.2.c.  Respeto del sentido que emanaba de la sentencia judicial que dio origen a dicha indemnización, y revalorización del sentido de la Justicia a través de la construcción de Un edificio para Todos.

6.2.d. Compra del inmueble sito en Avenida Cabildo 2710, Buenos Aires. Constitución de Sin Barreras S.R.L. para construir el primer edificio privado sin barreras arquitectónicas, o sea destinado a que pudiese ser habitado utilizado y/o transitado por todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas actuales o futuras.

 6.2.e. Realización de viajes de estudio y capacitación a USA., Canadá, España e India en busca de apoyos tecnológicos y espirituales, puesto que en varios de estos países comenzó antes que en Argentina la sensibilización a estas temáticas, y se han dado allí algunas soluciones muy positivas.

 6.2.f. Ejecución de anteproyectos del pretendido “edificio para todos” y exhibición de los mismos en una exposición abierta a la comunidad con invitación personalizada a instituciones, embajadas, funcionarios gubernamentales y medios de comunicación, pensando que si el edificio proyectado va destinado a toda la gente es ella quien debe ser escuchada ... y sus opiniones tenidas en cuenta con total respeto (Anexo 1).

  6.2.g Búsqueda de apoyo en Fundaciones y Organismos Internacionales. Conversaciones con instituciones bancarias con vistas a la obtención de créditos. La idea no consistía, de ningún modo, en pedir préstamos especiales a tasas especiales, sino convencer a estas instituciones de la necesidad de que deriven parte de la masa crediticia a proyectos con valor social para, de esa manera, revalorizar  el sentido para el cual ellas mismas fueron creadas.

  6.2.h. El programa inmobiliario debía dar respuesta a las necesidades de hábitat de  cualquier individuo, brindar la posibilidad que pudiese trabajar allí y espacios “accesibles” para su expansión educativa y espiritual.

 

Por eso se realizó un edificio integral: 4 locales comerciales, 23 departamentos en altura apto profesional, 3 pisos destinados al funcionamiento de ONG’S y 2 porterías.

De manera que se trata de un edificio en el que se pueden realizar muchas de las actividades cotidianas sin ningún tipo de barreras: se puede vivir allí, realizar transacciones comerciales, ir al médico, participar en una organización sin fines de lucro, asistir a una meditación o  participar de un utilísimo programa para la reducción del estrés.

 

6.2.i. La idea es que el edificio constituyera un transparente testimonio para la comunidad de que es posible realizar las cosas de otra manera, y a los empresarios y financistas de la construcción en particular, un concreto mensaje de que hacer buenos negocios y servir paralelamente a la gente son actividades compatibles y muy gratificantes. Y concientizar al público en general para que exija a los profesionales que se capaciten para realizar obras más humanas.

 

En este sentido, en lo personal, se actuó en consonancia:  
a) Comprometimos el 100 % de nuestro patrimonio. 
b) Comprometimos el 100 % de nuestro esfuerzo. 
c) Se crearon los siguientes instrumentos legales: 
c.1.) Sin Barreras S.R.L. constructora, que legalmente haría la construcción del edificio piloto.        Socios gerentes: Ciro Gabriel, Lic. Ana Inés M. de, e Ing. Julio Avruj 
c.2) Sin Barreras S.A. constructora. Directores: Ciro Gabriel, Lic. Ana Inés M. de, e Ing. Julio        Avruj; la cual haría el segundo. 
c.3) Grupo Sin Barreras: 1er. Emprendimiento Integral Latinoamericano para la apertura de Barreras Arquitectónicas Urbanísticas y Discriminatorias. Director general : Ing. Julio Avruj. Trabaja en conjunto con Abilities Argentina Asociación Civil sin fines de lucro destinada al mejoramiento de la calidad de vida de personas discapacitadas- Presidente: Dr. Francisco Roberti, vice-presidentes Dra. Adriana Labatón (q.e.p.d.) e Ing. Julio Avruj- para la resolución de problemas puntuales, y con un número creciente de voluntarios y estudiantes de arquitectura en  temas edilicios y urbanos, c.4)  Sin Barreras Consultora: departamento que se ocupa de asesorar a particulares, empresas y organismos públicos y privados en la “curación” de edificios existentes y diseño de nuevos según esta visión integradora.

c.5)  Conciencia Sin Barreras, dedicada a la investigación y enseñanza de disciplinas para la apertura de la conciencia, para hacer cada vez mas efectivo el alcance de los valores de Servicio, Verdad, Trabajo, Cooperación y Confianza (Anexo 3). Directores: Lic. Ana Inés M. de Avruj e Ing. Julio Avruj.

 

6.2.j. Difusión: clases en Escuelas y Universidades, conferencias, ponencias en congresos, aparición en medios  de comunicación de sus obras y directivos.

6.2.k. Investigación y Capacitación: asistencia a seminarios, congresos e indagación interior.

 

6.3. Los beneficiarios Si participan del proyecto.

 

a. Durante la exposición mencionada en 6.2.i. se abrió un Libro de Oro para recoger testimonios y recomendaciones de la gente, pues el edificio es para la gente (Anexo 4).

b. Abilities Argentina cuenta entre sus directivos un alto porcentaje de personas con discapacidad.

c. El personal obrero y los proveedores y contratistas de Sin Barreras S.R.L. fueron informa dos sobre el sentido de la obra en que participaban, y notamos en ellos un mayor  entusiasmo y autoestima.

d. En Conciencia Sin Barreras se realizan permanentemente talleres prácticos vivenciales y jornadas de reflexión y meditación abiertos a todo público (web: www.visionintegral.com.ar)

 

6.4. Hemos narrado hasta aquí lo programado y hecho, las semillas están plantadas y el proyecto lanzado, y a un nivel sutil sabemos que esto dará frutos positivos, porque el suelo fértil donde se han sembrado está en el corazón de cada ser humano. Pero a un nivel más temporal reconocemos que aún somos aprendices, y necesitamos seguir aprendiendo.

 

“Orar no es pedir, es el anhelo del alma. 

Para orar es mejor tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón”

Mahatma Gandhi

   

 

7. FASES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

Programa             6.2.a.   100% cumplido            (Ver Anexo 5)

“            6.2.b.               “             

“            6.2.c.              “          

“            6.2.d.              “

“            6.2.e.              “

“            6.2.f.               “                       (Ver Anexo 1)

“            6.2.g.              “                       (   “        “   2)  

“            6.2.h.              “                                

“            6.2.i.              “                                      

“            6.2.j.                “                        (Ver Anexo 6)

“            6.2.k               “                        (   “       “     7)

   

 

 

8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Los comentarios de la gente, las notas en los medios de comunicación, las invitaciones a participar en congresos aquí y en el exterior, los premios otorgados a nuestras instituciones y directivos, y las referencias - a disposición en anexo 10 - de empleados, contratistas, proveedores y bancos con los que trabajamos son algunos de los primarios y permanentes instrumentos de evaluación de que nos hemos valido... y que resultaron útiles (ver Anexos 1/11).

   

 

9. RESULTADOS OBTENIDOS

 

9.1. Como consecuencia del proyecto la comunidad dispone ya del Primer Edificio Privado Sin Barreras Arquitectónicas destinado a todo público. (Anexo 5), y fija además pautas para la instrumentación de los valores humanos tanto en la construcción como en  todos los ámbitos del quehacer humano.

El emprendimiento en su totalidad contribuyó también a reforzar la instalación del tema en la sociedad con otros logros concretos: inclusión del tema en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el futuro Plan Estratégico, modificación del Código de Edificación de la ciudad, instalación de montaescaleras y ascensores en las nuevas estaciones de subterráneos, ómnibus de piso bajo especiales en las líneas de transporte público de pasajeros, ejecución de rampas en algunas facultades y edificios públicos y esquinas de la ciudad que están a la vista, etc.

 

9.2. Opiniones de beneficiarios: Disponibles en nuestro ”Libro de Oro” (Anexo 4).

 

9.3. Resultados y aprendizajes obtenidos: Luego de responder a las preguntas del capítulo 7 (Fases de ejecución del proyecto) nos hemos quedado perplejos al tomar conciencia que las visiones programadas (según los items 6.2.a/k) ya han sido cumplidas, y también asombrados pues sentimos que recién estamos empezando. Y esto nos pone contentos y realimenta nuestro entusiasmo y compromiso hacia el futuro. 
Otros aprendizajes: Vivenciamos en carne propia lo que significa ser pioneros ya sea en la
búsqueda de inspiración para los diseños como intentando conseguir soporte económico
financiero o investigando el marketing apropiado para este inédito producto. Dimos muchas
marchas y contramarchas, rehicimos planos y paredes, haciendo y deshaciendo lo que no se
armonizaba con el sentido inclaudicable de hacer un edificio para todos. Comprobamos que trabajamos e hicimos mucho más de lo que soñábamos en los inicios, y sin
embargo es muchísimo más lo que aprendimos y recibimos. Aprendimos que trabajar así se puede... y se debe, y con estas experiencias ya estamos
trabajando con todo para construir el edificio Sin Barreras II, y con una visión más expandida
aún (Anexo 9). En esta oportunidad el desafío es continuar abriendo barreras, ahora ya en un
contexto Cosmológico. 
  
9.4 Opiniones de empleados, clientes, público en general: Ustedes pueden recabarla libremente de las siguientes entidades y personas que han sido partícipes necesarios para estos logros (Anexo 10). 
 

9.5. Dificultades, problemas y/o fracasos enfrentados: Intentamos infructuosamente

conseguir socios y préstamos bancarios. En este sentido realizamos minuciosas

gestiones en los siguientes bancos: Mercantil Argentino, Credicoop, Citibank, Mayo,

Galicia y Buenos Aires, Patricios, Itaú, Discount Bank (SW), Triodos Bank (NL), Bansud

y HSBC Roberts, expresando que nos atendríamos estrictamente a los requisitos de

plaza vigentes para préstamos hipotecarios reforzados por avales personales, y

explicando con amplitud los beneficios complementarios que según nuestra visión

obtendría el banco que nos acompañase en este proyecto, pero, comprobamos que en

general: 

 

“Los bancos convencionales construyen su institución de créditos basados en la desconfianza, para el Banco Grameen “crédito” significa confianza... Retornamos a lo más elemental de la relación prestatario/prestamista y construimos una institución basada en la confianza mutua......El préstamo Grameen no es sólo de dinero, creamos condiciones para que el beneficiario comience a explorar sus reales posibilidades y a descubrir su oculta creatividad... Los millones de dólares que día a día damos como préstamos no están cubiertos por ningún instrumento legal

 

Se nos puede acusar de ingenuos, pero nuestra confianza ya tiene efecto positivo en el 98% de nuestras operaciones”.

Muhammad Yunus, autor del libro “Hacia un mundo sin pobreza”.Fundador y Presidente del Grameen Bank, Bangla Desh. 

 

Finalmente en Octubre de 1996 un pequeño banco de la ciudad de Rosario - de raíz cooperativo – nos concedió un préstamo hipotecario que nos apuntaló económicamente.

 

Sobrevivimos al escepticismo, al efecto Tequila, a la crisis del sudeste asiático, y a los efectos Vodka y Caipirinha, y a las crisis nacionales, lo cual es otro testimonio de la solidez del proyecto.

 

También tuvimos muchas dificultades con el marketing. Comenzamos ofreciendo nuestros productos al segmento de personas directamente afectadas por el problema de las barreras arquitectónicas  (los “discapacitados”) y no tuvimos éxito, recién comenzamos a vender cuando orientamos nuestra campaña al público en general.   

 

9.6 Nuevas oportunidades de acción.

 

9.6.1. Construcción del edificio Sin Barreras II en Pedro I. Rivera 2682 (Anexo 9)   

9.6.2. Constitución de Conciencia Sin Barreras como fundación (Anexo 3). 

9.6.3. Lanzamiento del grupo G.E.M.A. (Generando Espacios para un Mundo    Abierto), (Anexo 9). 

9.6.4. Asociación con el Instituto Nacional de Rehabilitación para la instrumentación de una escuela de formación de asistentes a personas con necesidades (y potencialidades) especiales.

9.6.5. Implementación del capítulo Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas en el proyecto de ley de la Junta Promotora de la Comisión Asesora para la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.  

9.6.6. Implementación de la Cátedra de Barreras Arquitectónicas en las facultades de arquitectura de todo el país.

9.6.7. Como puentes de concientización de la temática “Construir desde el alma, un camino hacia la libertad interior” en:

Congreso Internacional de la ITA, Manaos, Brasil - julio 1996; Congreso Transpersonal Español  (Las Palmas de Gran Canaria – Diciembre del ‘98); 9ª. IONS Conference, Palm Springs, CA, - Julio del 2001; Workshop en Santiago de Chile – Julio 2002; Forum Mundial de Escuelas Innovadoras, Octavo Congreso de E3, Mendoza - Abril 2003, (Anexo 9).

   

 

10. DIVULGACIÓN

 

La divulgación de los resultados no se realiza en forma comercial sino

   institucionalmente y a solicitud de los interesados en ello. Obviamente pensamos que gran parte del éxito del proyecto está muy vinculado tanto a la difusión pública espontánea de su profundo basamento espiritual, como a los resultados positivos de su concreta implementación (Anexos 6 y 11).

 

1. Inversiones y Recursos Movilizados (Anexo 8).

 

11.1. Recursos Financieros: Ver Anexo 8.

 

11.2 .Recursos humanos y materiales: Ver Anexos 1 al 11.

 

11.3. Formación de voluntariado: De las conferencias en las Universidades de Belgrano, Morón, Aluminé y del Sur, y en la Escuela Industrial Ing. Luis H. Huergo surgieron voluntarios que nos acompañaron en parte del trayecto. Ejemplo: Planes para la eliminación de Barreras Arquitectónicas en el Teatro Colón de Buenos Aires, Tribunales de Justicia, Consejo Profesional de Abogados de San Isidro, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Correo Argentino, etc.

 

11.4 Alianzas y Apoyos Externos: No hemos realizado alianzas con empresas e instituciones fuera de las mencionadas, y sólo hemos recibido apoyo externo del Banco Comercial Israelita de Rosario a través de un préstamo según avance de obra contra garantía real de hipoteca sobre el edificio y avales personales de todos nuestros directores.

 

11.5. Incentivos Estatales: Finalizando ya la construcción y en respuesta a nuestra solicitud para que el edificio Sin Barreras I fuese declarado de Interés Municipal, la Dirección de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento de la superficie edificable (F.O.T.) para nuestro lote (ver Anexo 11).  Suponemos que les interesó el que en nuestra solicitud se planteara con claridad que: la empresa  tomaba a su cargo un problema social del que en otras latitudes se hace cargo el Estado”.

 

 

EL TESTIMONIO

 

Una vivienda para Ciro Gabriel y su esposa en un edificio objetivamente común, pero simultáneamente:  un inédito catalizador para la disminución de los niveles de violencia ciudadana, de integración entre las personas por encima de sus diferencias físicas, culturales y religiosas, y a la vez, una herramienta que – a través de la búsqueda compasiva de la equidad  permitió la re-habilitación social, mental y espiritual del destinatario original del emprendimiento y su familia, y su proyección creativa en beneficio de la comunidad.

 

Quien desee visitar la vivienda de Ciro Gabriel y su esposa María Isabel, realizar la experiencia meditativa en el Laberinto de Chartres en la sede de Conciencia Sin Barreras, tener acceso a los Anexos 1 al 11, u obtener más información sobre  nuestro próximo emprendimiento Sin Barreras II a construirse con la pretensión de dar un concreto testimonio de la Espiritualidad de la Creación, bastará con que nos llame al 011 4783-3881 o a los E-mail: javruj@visionintegral.com.ar  y  gavruj@visionintegral.com.ar

 

Los saludamos con aprecio,

 

 

SIN BARRERAS S.R.L.

Lic. Ciro Gabriel Avruj e Ing. Julio Avruj

Socios Gerentes